miércoles, 10 de enero de 2018

"El espantapájaros y su sirviente" por Phillip Pullman

Título:"El espantapájaros y su sirviente"
Título original: "The scarecrow and his servant" 
Autor: Philip Pullman 
Número de páginas: 224 
Editorial: Ediciones B 
Año de publicación: 2008
ISBN: 8466629149











Sinopsis

Tras la descarga de un rayo, el Espantapájaros cobra vida y decide emprender un viaje en busca de su destino. Pronto conoce a Jack, un muchacho que acepta ser su sirviente. A lo largo de su camino por Spring Valley, encontrarán personajes de todo tipo que les ayudarán a sobrevivir o bien se burlarán de ellos. No obstante, pese a todas las dificultades, el Espantapájaros mantendrá su honestidad y encantadora inocencia, para sorpresa de su atribulado criado. 

Mi opinión
Siempre, todos los años escojo con mucho cuidado mi primera lectura del año. Para mi es algo simbólico,tiene que ser especial, un texto que quede en mi memoria bien grabado un par de meses pero al mismo tiempo ligero ya que en esas épocas usualmente aun tengo resaca decembrina. Después de husmear bastante en mi estantería me decanté por un libro que compre hace más de 6 meses en un remate de Librerías Dante, un cuento infantil del que nunca habia oido hablar aunque viniendo de Philip Pullman  prometía mucho . Ademas, siendo totalmente honestos, el que estuviera a tan irresistible precio para ser un ejemplar de tapa dura ilustrado ($60 MXN / $3USD) solo terminó de convencerme a comprarlo.

Enorme fue mi sorpresa al toparme con una historia fresca, divertida y con un protagonista encantador.  Híbrido entre la fantasía y aventura, la historia tiene todas las características del clásico cuento de hadas con un toque moderno, con fórmulas muy parecidas a las que uso Roal Dahl en "Charlie y la fábrica de chocolates" o L. Frank Baum en "El Mago de Oz". Si disfrutas de estos últimos, estoy seguro que el humor tierno del espantapájaros británico es para ti. 

Como muchas personas señalaron en goodreads, también la influencia de Don Quijote salta a la vista sin necesidad de mucho análisis: un protagonista con delirio de grandeza, al que por una serie de azares todo le sale bien y su  siempre leal secuaz bastante asustadizo. No exagero cuando les digo que el espantapájaros es un encanto, quede prendada de su inocencia y como aun en las situaciones mas extremas (¡le roban su cerebro de chicharo y una escoba le rompe el corazón!) se mantiene positivo ante la adversidad. 
Sin duda es una lectura que recomiendo para toda la familia, particularmente entre los pequeños lectores de 10 años en adelante. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario