martes, 12 de diciembre de 2017

Experiencia FIL Guadalajara 2017



¿Has oído hablar de las bucket list? Esas famosas listas de cosas que esperas poder hacer antes de morir. Algunas personas tienen expectativas tan ambiciosas como ir a otros planetas, navegar en submarino o montar un elefante; otros (como yo) cosas tan mundanas como poder decirle a una persona que la aman,hacer las pases con una vieja amistad y aprender a cocinar un platillo difícil. Bien, pues en la mía uno de los puntos a tachar era ir a la FIL GDL. Algo sencillito y común para unos era extraordinario para mi. Siempre veía con mucho desaliento como año tras año los demás saturaban las redes sociales sus fotos y vivencias mientras yo estaba en casa checando todo vía twitter. Pero este año no. Ahora me toco a mi experimentarlo en carne viva. 

Es difícil hablar de mi experiencia como asistente a la segunda feria editorial mas importante del mundo sin ponerme emocional. Y es aún más difícil separarla del enorme vínculo que me une a mis amigas de Librosb4tipos, cuya amistad me da muchísima fortaleza para cumplir mis metas. Cada día me convenzo mas de que somos la suma de las personas que nos rodean. Gracias chicas por hacerme mejor persona cada día. 

***

Pasando  netamente a la experiencia FIL, les platico un poco de lo que viví. Resultó que por tener un blog y un canal soy considerada ¡oh sorpresa! periodista y como tal, podía registrarme en un área aparte con ciertos beneficios. El mas importante de todos definitivamente es que no se paga entrada y por ende, tampoco es necesario hacer las kilométricas filas para poder accesar.  Como alguien que nunca había tenido un momento Beyonce en su vida, fue muy extraño caminar por un andén paralelo a saturada la fila y que te dejen pasar de inmediato. También recibí la bolsa de prensa que contenía un gafete personalizado,una libreta, pluma e información sobre el evento. Todo el tiempo que duro la FIL tuve acceso a cubículos, área de descanso, café, baños y zona de entrevistas.    
Aquí quiero hacer un paréntesis en la narrativa para platicarles sobre la maravillosa gente que trabaja para la FIL. Solo tengo palabras de agradecimiento para el staff, gente amable, respetuosa y comprometida con su trabajo. Fueron exageradamente atentos todo el tiempo a mis dudas y me aclararon todo con una paciencia infinita. No quiero imaginar  el esfuerzo sobrehumano  que hay detrás de coordinar la logística de un evento de ese calibre - yo me hubiera arrancado el cabello de los nervios - y verlos trabajar con tanta pasión resultó muy motivante. 



Ahora, sobre las compras...ehm....digamos que al menos intente contenerme. Les juro por todos los dioses de todas las religiones de todo el mundo que hice mi mayor esfuerzo por cumplir el propósito que me planteé antes de subir un avión con destino a Guadalajara: no comprar *muchos* libros. Y pues...aquí estoy, con dos bolsas pesadas llenas de nuevas y hermosas adquisiciones. A mi favor puedo decir que no fracasé tan estrepitosamente como esperaba.
Véanlo desde este punto: Ir a uno de los mayores escaparates editoriales del mundo es a partes iguales una bendición y una maldición. Por un lado puedes encontrar libros imposibles de conseguir en otros lados además de conocer las novedades del mundillo pero por el otro, la exposición a tantos buenos productos dispara el consumismo a tal grado que no le piensas mucho para dar el famoso tarjetazo. Créanme, sé de lo que hablo, perdí mi identificación pagando en algún mostrador.

Para bien o para mal,considero que las pocas o muchas compras que hice fueron decisiones acertadas , dejen les cuento un poco: 

Penguin Random House 
El stand de Penguin Random House era una locura, estaba a punto de reventar de tanta gente que había. No se podía caminar y mucho menos hojear libros adecuadamente sin dar al menos 5 empujones.  Fui con las negras intenciones de conseguir varios títulos a menor precio *cofcof Robin Hobb cof cof* pero como no habían muchas rebajas en si, opté por su famosa promoción FIL: todos los libros que quepan en una "caja" por $299.
 Los títulos que me lleve fueron:
  • "El segundo sexo" - Simone de Beauviour (Considerando que cuesta $345 MXN creo que fue una MUY buena compra). 
  • "La mujer rota" -Simone de Beauviour 
  • "La abadía de Northanger" - Jane Austen 

Fondo de cultura económica 
Imagina por un momento que tienes una fiesta muy importante *digamos tu boda* y llevas un par de semanas en una dieta muy estricta. Ya casi te cierra ese bellísimo vestido que compraste para la ocasión.De repente, justo enfrente de tu casa abren una pastelería. No cualquier pastelería. *LA* pastelería. Sientes el aroma de los pain au chocolate y bollos esponjositos recién horneados. Tus sentidos te atormentan y no importa que metas la cabeza bajo la almohada hasta ahí te sigue el olorcito. Muy bien, esa es la clase de ansiedad que siento cuando voy a un stand del FCE.  Así, igualitita. Es una experiencia muy diferente a verlos en su pagina de internet donde sencillamente puedes cerrar la ventana y ya. Ahí lo quieres todo. Lo quieres rápido. Lo quieres ya. Además, digo, cometí la imprudencia de ir con  mi amiga Nea Poulain, especialista en el catalogo de la FCE  que no se cansa de recomendar una fabulosa obra tras otra. Casi casi que me amarré las manitas y escondí mi tarjeta y ni así salí limpia, ya que compre:
  • "Barco de papel" -Jorge Lujan y Julia Friesse 
  • "Orfeo" - Martha Riva Palacio Obon 
  • "Betty resuelve un misterio" - Michaela Morgan 
  • "La casa de los tres perros" - Agustín Cadena
  • "El cuenta cuentos" - Antonia Michaelis 

Alfaguara Infantil 
Los libros de alfaguara infantil me provocan una nostalgia terrible. Eran lectura obligatoria en mi primaria y recuerdo muchos títulos con cariño, particularmente a Roald Dahl y Christine Nostlinger.  Todos los libros de su stand estaban en $50 MXN y no saben como me arrepiento de haberme llevado solo 3, si pudiera regresar en el tiempo me llevaba mínimo 10. 
  • "Babar" -Jean de Brunhoff
  • "Olfato de detective" - Christine Nöstlinger
  • "El círculo de la suerte" -Andrea Ferrari 

Editorial El Naranjo 
Desde que me bajé del avion ya iba totalmente mentalizada a que no me podia regresar a mi ciudad sin estos dos libros.La prosa de Martha Riva Palacio es garantía  de calidad siempre y solo he leído reseñas positivas de los libros de Maria Garcia Esperon, lástima que no me alcanzó para su "Diccionario de mitos" :(

  • "Ella trae la lluvia"- Martha Riva Palacio Obon 
  • "Dido para Eneas" - Maria Garcia Esperon 

Viking Books
Tenía este libro en mi lista de Goodreads con muy pocas expectativas de poder conseguirlo cuando *OH SORPRESA* lo ví en una mesa abandonado a $100 MXN. SI, ASI COMO LO LEEN. Un libro de pasta de dura editado este año en $100 MXN. Obvio me lancé como piraña por el. Al día siguiente quise regresar por mas libros al stand y YA NO ESTABAN. Habían desaparecido por completo. No saben como me arrepiento de no haberme llevado mas títulos, todo lo tenían rebajado mas del 50% 
  • Girls Who Code: Learn to Code and Change the World - Reshma Saujani 

Y eso fue todo de mi parte en lo que respecta a mi primera experiencia visitando la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Me costó un año de esfuerzo pero puedo decir con mucho orgullo que por fin formo parte de la familia FIL y que todos y cada uno de los sacrificios valieron la pena con creces. Salí de ahí comprometida a crear un contenido de calidad y seleccionar mis lecturas de forma mas analítica.  Estoy totalmente comprometida a asistir el próximo año a como de lugar y no duden que le sacare aun mas provecho. 





1 comentario:

  1. Que bonitooooo todooooo.
    Me pone siempre muy feliz leer las entradas de "mi primera vez en al FIL". Yo ya llevo carrera larga (porque gracias a los dioses soy de Guadalajara y me es fácil ir), pero creo que este año en especial lo disfruté sobremanera.
    Tus adquisiciones son de las mejores que han compartido. Y nada, muero de envidia, jajaja.
    Como pro-tip para la próxima FIL: los lunes, martes y miércoles abren a profesionales (personas con gaffete) durante la mañana y al público hasta las 5 p.m. LO QUE SIGNIFICA HORAS Y HORAS SIN GENTE EN LA FIL. También tienes acceso preferente a las presentaciones si llegas temprano. :)
    Me da mucho gusto que hayas disfrutado tanto la FIL. Ahora sí, como dices, ¡bienvenida a la familia FIL!

    ResponderBorrar